Cómo hacer raíles en Minecraft

En este post queremos enseñarte (o recordarte algunos trucos, si ya tienes experiencia) cómo se hacen los raíles en Minecraft. Hablaremos de los tipos de railes Minecraft y de otras cosas muy interesantes.

Primero que nada, hablemos de las vías, rieles o raíles. Son la manera en que los trenes o vagonetas pueden desplazarse. En el juego se necesitan para transportar los materiales de un lugar u otro.

tipos vias minecraft

Tipos de raíles Minecraft

Hasta ahora, en Minecraft hay cuatro tipos: el normal, el activador, el propulsor y el detector.

Raíl normal

Una vía normal es por donde se desplazan las vagonetas si ya vienen con su propio impulso. Esta vía normal no ejerce ningún impulso sobre el vagón.

Raíl activador

El raíl activador Minecraft es un bloque que activa vagonetas cuando tienen ciertas cargas o entidades, como TNT o una tolva, o para desmontar entidades como mobs. Para que se activen necesitarán una señal de redstone.

Cuando no están activadas funcionan como carriles normales.

Raíl detector

El raíl detector cuenta con un interruptor que solo puedes presionar si una vagoneta pasa por él. Cuando una vía de estas detecta una vagoneta emite una señal de redstone. Por eso se llama raíl detector.

Raíl propulsor Minecraft

Los rieles propulsores son los que impulsan las vagonetas cuando pasan por encima. Incrementan la velocidad y hacen que la vagoneta siga en movimiento si la señal de redstone está activa para energizar esa vía.

Te explicaremos cómo hacer el crafteo raíl Minecraft de cada uno, e iremos paso a paso, ¿vale?

Receta para el crafteo de las vías

Crafteo para las vías normales

Para fabricar estos rieles necesitas 6 lingotes de hierro y 1 palo de madera. Recuerda que estas vías son bloques no sólidos que se añadieron en la versión infdev Seecret Friday Update 1, y en las minas abandonadas puedes encontrarlos.

Para fabricarlos, coloca los materiales en la mesa de trabajo.

Crafteo de vías normales

Y sigue las instrucciones de la imagen. Con estos materiales obtienes 16 raíles.

Crafteo para las vías activadoras

Los requisitos para craftear vías activadoras son 6 lingotes de hierro, 2 palos de madera y 1 unidad de polvo de redstone.

Crafteo de vías activadoras

Se puede fabricar en la mesa de trabajo, y consigues de esta manera 6 raíles activadores. Además, tienen un 27,1% de encontrarse en minas abandonadas, en vagonetas con cofres.

Crafteo para las vías detectoras

El raíl detector se fabrica con 6 lingotes de hierro, una placa de presión de piedra y 1 unidad de polvo de redstone. Recuerda que para conseguir piedra, y consecuentemente su placa de presión, debes fundir roca en un horno.

Crafteo de vías detectoras

En la mesa de trabajo, solo tienes que colocar los objetos en la disposición que se muestra en la imagen, y tendrás tus raíles detectores. De esta forma, obtienes 6 vías.

Crafteo para las vías propulsoras

El raíl propulsor MInecraft se hace con 6 lingotes de oro, 1 palo de madera y 1 unidad de polvo de redstone. No es que sean raíles de oro, sino que se fabrican con lingotes de oro.

Crafteo de vías propulsoras

En la mesa de trabajo, lo que tienes que hacer es colocar los objetos señalados en el orden que allí se muestra, y tendrás entonces 6 raíles propulsores.

Comportamiento de los raíles

Raíl normal

Como ya te comentamos, estos raíles funcionan para que las vagonetas se muevan. Si están adyacentes, se conectan automáticamente, y si son perpendiculares y se encuentran, se conectan en curva.

Cuando hay intersecciones en T, pueden ser activadas por circuitos de redstone y puedes cambiar la dirección con un interruptor. Esta es la única forma de tener un sistema de vías con más direcciones, y no solamente hacia delante y hacia atrás.

Raíl activador

Estos raíles sirven para que se accionen cuando una vagoneta va cargada de TNT. El fusible se rompe y hace que en un determinado tiempo la vagoneta explote (porque su carga es de TNT).

Si la carga es una tolva, el raíl la desactiva. Cuando están perpendiculares no se curvan ni se unen automáticamente.

Raíl detector

El raíl detector emitirá una señal de redstone adyacente al raíl cada vez que una vagoneta pase por encima de él. Se conectan con las vías normales, pero tampoco se pueden curvar y no se conectan automáticamente cuando están en intersecciones.

Raíl propulsor

Esta vía tiene dos modos, encendido y apagado. Cuando está apagada, frenan las vagonetas porque se les aplica una fuerza de fricción. Cuando está encendida, las vagonetas aceleran.

Puedes alternar estos modos emitiendo o dejando de emitir señales de redstone (mediante antorchas de redstone, bloques de redstone, circuitos de redstone, etc.).

Si ya están en movimiento, las vagonetas aceleran la velocidad; si están paradas, las vagonetas se moverán en la dirección en que se activen las vías; y si están paradas en una pendiente, el freno se libera y las vagonetas se moverán hacia abajo por la gravedad siempre y cuando el raíl propulsor no esté activado.