Cómo hacer un mapa en Minecraft

Seguramente, al recorrer el mundo de Minecraft has ido a buscar el mapa en el menú o en tu inventario y ¡zas! ¿dónde está? En ninguna parte, claro. Y es que hacer un mapa en Minecraft es como todo en este juego, no viene hecho, lo tienes que crear tú mismo. Para ello tendrás que craftear los materiales necesarios y seguir el proceso, pero no te preocupes, nosotros te enseñaremos cómo crear un mapa de Minecraft para que disfrutes de tu partida mucho más.

¿Porqué hay que hacer un mapa de Minecraft?

Un mapa no puede faltar en tu inventario, una vez comenzada la aventura, conforme avanzas y descubres nuevas zonas, es muy fácil perderse. Por eso es importante tener un mapa a mano lo antes posible. De este modo disfrutarás más de la partida ya que podrás recorrer el mundo con mejor fluidez. No obstante, no olvides que el mapa solo mostrará el territorio explorado. Además, el tamaño del mapa estándar es de 128×128 bloques, aunque puede llegar hasta 2048×248 bloques. Ahora que sabes su gran utilidad, te contamos como craftear un mapa:

El mapa solo muestra una zona limitada que hayas explorado, desde 128×128 bloques hasta 2048×2048 bloques.

Crear mapa de Minecraft: paso a paso

Existen dos formas de conseguir un mapa en Minecraft: puedes tener suerte y encontrarlo en algún cofre de forma totalmente aleatoria o, lo más fácil, puedes fabricar el mapa. Nosotros nos centramos en la segunda opción, ya que es la más directa. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Reúne los materiales para crear el mapa

Los materiales y utensilios que vas a necesitar para tu mapa son los siguientes:

  • Pico: De piedra, hierro, oro o diamante. Lo necesitarás para buscar otros materiales. Lo más fácil es contar con el pico de piedra.

Craftear pico minecraft

  • Antorcha: También será importante llevarla ya que tendrás que excavar bastante profundo y necesitarás alumbrarte.

Craftear antorcha minecraft

  • Mena de hierro x 4: Una vez que tengas el pico, podrás excavar en busca de las 4 menas de hierro necesarias. Son fáciles de encontrar ya que se encuentran en las primeras capas subterráneas. Su aspecto es de color gris con vetas de naranja claro.

mena de hierro minecraft

  • Piedra roja x 1: Esta es un poco más difícil de conseguir que el hierro ya que se encuentra a partir de la capa 16 del nivel subterráneo. Es fácil de identificar, son los bloques grises con manchas de color rojo intenso.

Piedra roja Minecraft

  • Caña de azucar x 9: Son fáciles de conseguir ya que se encuentran cerca del agua y son bastante comunes. Tienen un aspecto bastante evidente: se trata de tallos de color verde. Reúne 9 de ellas y listo.

caña de azucar Minecraft

  • Cualquier combustible x 4: Necesitarás algo que pueda arder con facilidad, lo recomendable es utilizar madera (al menos 4 bloques) o carbón.
  • Horno: Debes tenerlo a mano para craftear el mapa.

horno minecraft

  • Mesa de trabajo: Igual que el horno, es fundamental para llevar a cabo el proceso.

mesa de trabajo minecraft

 

2. Abre el horno para empezar a trabajar

Recuerda que debes tener a mano un horno, si no, es imposible craftear el mapa. Lo primero que tienes que hacer es abrirlo. Es muy fácil, aunque esto varía según el dispositivo:

  • Ordenador: Basta con hacer clic derecho sobre el horno.
  • Consola: Utiliza el botón izquierdo.
  • Smartphone: Haz tap y ¡listo!

3. Crea barras de hierro en el horno

Ahora que tienes el horno abierto, coloca el combustible en la casilla inferior y el hierro en la superior para hacerlo funcionar. Al hacerlo, el horno se encenderá y creará barras de hierro. Debes conseguir 4 de ellas.

Ahora que ya las tienes, no olvides meterlas en tu inventario:

  • Si usas smartphone, basta con hacer tap sobre la barra de hierro.
  • En un ordenador basta con arrastrarla hasta un hueco vacío del inventario.
  • Para las consolas, selecciona la barra, presiona Y o triángulo y la barra se añadirá directamente.

craftear lingote de hierro minecraft

4. Crea una brújula en la mesa de trabajo

Sal del horno y abre la mesa de trabajo. Para abrirla basta con seguir el mismo proceso que utilizaste para abrir el horno. Curiosamente, uno de los ingredientes principales para crear un mapa en Minecraft es una brújula ¡qué ingenioso! No obstante, es probable que no lleves una encima, así que hay que fabricarla.

Para craftear una brújula solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Tras abrir la mesa de trabajo, coloca la pila de piedra roja en la casilla central.
  • Ahora pon una barra de hierro a cada lado de la piedra roja (en las casillas de arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Una vez colocados los materiales aparecerá el icono de la brújula, significa que ya la puedes fabricar. Si usas versión para móviles, haz tap en la pestaña con forma de espada “Equipo” de la izquierda y después pulsa sobre la brújula. En la consola, selecciona “Equipo” y presiona A o X sobre el icono de la brújula.

craftear brújula minecraft

Al terminar, lleva tu brújula al inventario como ya hiciste antes con las barras de hierro.

5. Crea las hojas de papel en la mesa de trabajo

Este ingrediente si es más evidente, un mapa está hecho de papel, así que vas a necesitarlo para crearlo. Es muy fácil de hacer:

  • Abre la mesa de trabajo y coloca las 9 cañas de azúcar de este modo: 3 en la casilla inferior izquierda de la cuadrícula, otras 3 en la casilla inferior central y las 3 restantes en la casilla inferior derecha. Puedes colocarlas en otras casillas, pero tienen que estar siempre a la misma altura.
  • Ahora pulsa el icono con forma de cama (Objetos) de la izquierda de tu pantalla y pusla el icono de papel blanco (la forma de hacerlo es idéntica a como lo hemos hecho con la brújula).
  • Arrastra el papel a tu inventario.

hacer papel en minecraft

6. Craftea el mapa de Minecraft

¡Ha llegado el momento! Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, es hora de hacer el mapa de Minecraft. Seguramente ya te habrás familiarizado con el proceso de crafteo ahora que ya has creado el papel y la brújula, así que este paso te resultará super sencillo:

  • Si la has cerrado, abre la mesa de trabajo.
  • Ahora coloca la brújula en el centro de la cuadrícula.
  • Rodea la brújula con 8 hojas de papel. Te sobrará 1 porque la receta de papel siempre se hace en múltiplos de 3.
  • Pulsa la pestaña Equipo como te hemos enseñado, selecciona el icono del mapa y arrástralo a tu inventario.

Craftear mapa de minecraft

Explora el mundo con tu mapa de Minecraft

Como ves, es un proceso sencillo y apto hasta para los jugadores más principiantes. A modo de resumen, recuerda que la receta del mapa consiste en 4 bloques de hiero, 1 piedra roja, 9 cañas de azúcar y 4 combustibles. Basta con combinarlos en el horno y en la mesa de trabajo y ¡listo!

Ahora que ya sabes cómo se hace un mapa en Minecraft, es hora de sacarlo del inventario y comenzar a explorar el mundo que tienes delante de ti ¡A disfrutar!